Encuentro literario con Juana Castro. Galería fotográfica

El miércoles 8 de febrero, pudimos disfrutar en la sala de La Palabra de la Palabra de la presencia y los versos de la poeta cordobesa Juana Castro, Los Pedroches 1945.
Autora de una quincena de libros de poesía y varias antologías. Pertenece a prestigiosas instituciones como La Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, que nos dan la medida de su valía, además de ser reconocida con Premios como la Medalla de Andalucía y el Premio Nacional de la Crítica.

En la Sala de La Palabra, presentaron a la autora Mª Ángeles Pérez López, Montse Villar y Paco del Moral, editor de Tigres de Papel, que es la que edita la Colección Genialogías a la que pertenece Juan Castro.
Esta colección intenta recuperar las voces de aquellas mujeres poetas de nuestro país cuyos nombres han quedado a la sombra. Han sido y son, autoras inmensas, que sin embargo resultan desconocidas, pues sus obras no han llegado o no han permanecido en el canon literario reinante.
La asociación Genialogías en colaboración con la Tigres de papel, se ocupa pues de publicar libros de importantes poetas españolas del S.XX y XXI.
Las primeras poetas publicadas por esta editorial son Mª Victoria Atencia y Juana Castro, que vino a presentarnos su poemario “Los cuerpos oscuros”.


Nada mejor que las palabras de presentación que hace Ana Mª Mañeru  en el prólogo de “Los cuerpos oscuros” para conocer mejor la poesía de Juana Castro y a la poeta.

Dirá:” La escritura de Juana Castro es poesía viviente, nacida de su carne y de su sangre para celebrar la vida y alumbrar el dolor, poesía ofrecida desde la hondura de un sentir que estremece.
En este libro hay un continuo querer ordenar el dolor, sin disfrazarlo, para que no se desboque y lo ocupe todo, un querer frenarlo con diques de poesía levantados para contener la pena, dejando grietas para que respire también.
… Es el dolor sentido ante la decadencia de los cuerpos amados, de la madre, del padre que, incapaces de sostenerse como antes en carne y hueso y nervio y espíritu, muestran la cercanía ineludible de a muerte”.

Para Pentadrama fue un auténtico lujo poder acoger a esta poeta cercana y buena comunicadora, que supo conquistarnos con su sentir.
¡Gracias Juana Castro! nos seguiremos encontrando en el maravilloso y común mundo de la palabra.
Fotos Elena Díaz Santana


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión.