José María Terrones


P1040204El rapsoda José Mª Sánchez Terrones nace en Aldeaseca de Alba (Salamanca), en el verano de 1947, donde pasa su infancia. Desde muy joven se aficiona a la lectura. Estudió Magisterio en Salamanca, profesión que no ejercerá. Le atrae, muy pronto, la poesía; pero no tiene dotes para la creación literaria. Sin embargo, descubre su facilidad para la memorización y recitación de poemas y, al percatarse de que la poesía entra antes por el oído que por los ojos, comienza a transmitir a otros la sensibilidad poética, a través de la palabra.
Debuta en el recital que Salamanca rinde a León Felipe, para celebrar el centenario de su nacimiento; era el 11 de abril de 1984.
El acto poético más importante en el que ha participado es el de “Poeta ante la cruz” en el 2002, organizado por la Real Cofradía Penitencial de Cristo Yacente de La Misericordia y de La Agonía Redentora.
Puso voz al poema “El Cristo de Velázquez” de Miguel de Unamuno, siendo José Manuel Regalado García el encargado de hacer una selección del texto unamuniano para esta ocasión.
Ha participado en numerosos recitales poéticos y presentación de poemarios de distintos autores, en Salamanca, prioritariamente, y también en Valladolid, Zamora y otras localidades. Ha intervenido en infinidad de emisiones radiofónicas en las distintas emisoras de Salamanca, tratando siempre de difundir la poesía y su amor por ella.
Es socio fundador de la A. C. PentaDrama y participa asiduamente en la tertulia de poesía Papeles del Martes.
José Mª, ha prestado su imagen y ha puesto voz a D. Miguel de Unamuno y a Fray Luis de León en el XV y XVI “Encuentro de poetas Iberoamericanos” celebrados en 2012 y 2013 respectivamente en Salamanca.
Os dejo fotos de sus caracterizaciones.


P1020963 P1020969

P1050830 P1050859
Fotos Elena Díaz Santana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión.