Encuentro Literario con Antonio Crespo Massieu. Galería Fotográfica

Pentadrama, ha cerrado el año 2016, con el encuentro literario dedicado a Antonio Crespo Massieu.

Fue presentado por Montse Villar, quien entre otras cosas destacó de él sus poemarios profundos, sin concesiones, en los que mira el mundo con los ojos de las víctimas.
Las primeras palabras del poeta fueron de agradecimiento hacia dos personas muy conocidas en el mundo académico de Salamanca, Mª Luisa Gilbert y su esposo Eugenio Bustos, quienes “me enseñaron el amor a la belleza y a la libertad”, “ellos marcaron mi infancia y mi adolescencia en Madrid y después en Salamanca, donde acudía a la Academia Literaria Renacentista”.

Entre los poemas leídos por Crespo Massieu, los hay elegiacos, donde recuerda a este matrimonio que tanto le ayudó sus nombres fueron los más escuchados en este encuentro, por la gratitud que siente hacia ellos y por estar en la ciudad donde residían.
Entre los autores que le han marcado como poeta, citó a la filósofa Mª Zambrano, quien dijo que “el poeta es el hijo pródigo al que su padre siempre perdona” y al poeta Juan Carlos Mestre.
Leyó los siguientes poemas: “Cinema Paradiso” donde está el asombro ante las cosas y el ser incapaz de renunciar a ellas, también el dolor de la historia, la belleza, de un cuadro y una leyenda que habla de esperanza en medio de la desolación.
En “Estremecimiento ante una copia del Veronés” muestra el horror de la historia, de la que la poesía no puede escapar, también su consuelo. Cita aquí a otro de los poetas esenciales para él, Juan Gelman.                                          
En el poema ”En la frontera de la luz y la historia” está la Italia renacentista, también la Salamanca renacentista, la belleza atravesada por la historia y Mª Luisa y Eugenio Bustos.
El poema: ”Mira, descansa, al final hemos llegado”  está dedicado a Antonio Machado, a quien tanto leyó de adolescente, a sus padres, a Mª Luisa y Eugenio, que lo acogieron en su casa. A todos ellos dedica en este poema unos versos bellísimos, que además de amor rezuman  gratitud y reconocimiento.

Desde Pentadrama  queremos dar las gracias a Crespo Massieu por este encuentro literario tan interesante y le deseamos todo lo mejor.

Fotos: Miguel N. Sánchez













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión.