Encuentro Literario con Juan Carlos Chirinos. Galería fotográfica.


Pentadrama, en su encuentro número LV, ha tenido el gusto de presentar al escritor venezolano afincado en Madrid, Juan Carlos Chirinos, quien está también muy vinculado con Salamanca y con su universidad a donde llegó para hacer su doctorado.


El escritor fue presentado por Mª Ángeles Pérez López, profesora de literatura hispanoamericana de la USal y poeta, quien destacó de la obra de Chirinos su capacidad de indagación, que invita al lector a hacerse preguntas. Hay en ellos precisión e ironía. 
Resaltó también que es un destacado biógrafo de figuras ilustres como Alejandro Magno, Olimpia, Nietzche, etc.
Vino a presentar “La manzana de Nietzche”. Libro para hablar de la escritura y de personajes históricos.

En sus relatos y novelas aparece la frontera entre lo que es realidad y lo que es ficción, donde uno no sabe si lo que cuenta existió o no.
Cuenta Chirinos que le gusta buscar nuevos caminos, nuevos lenguajes. Cada libro que  escribe va formándose, según él poco a poco, como una estalactita.
Se confiesa como un gran lector, y entre sus escritores favoritos destaca a Galdós, descubrir a Galdós ha sido muy enriquecedor, además Chirinos vive en Madrid y pasa a diario por los lugares que fueron lugares emblemáticos de las novelas del escritor. 
Como novelas importantes cita “El Quijote” y “Cien años de soledad”. Reivindica que la lectura de estas obras, y de cualquier obra se haga a la edad que corresponda. No se debe leer El Quijote por ejemplo antes de los veinte años, no hacerlo puede causar un daño irreparable entre la obra y el lector.
Recuerda con cariño el primer libro que leyó:”Platero y yo “ a la edad de siete años.
También reivindicó que en literatura no hay que hacer compartimentos estanco para situar a los escritores, todos los que escriben en español son de la misma patria.

Desde Pentadrama no nos queda más que desear a Juan Carlos Chirinos que se cumplan sus deseos y reivindicaciones y que la creación literaria le siga llevando por esos mundos tan innovadores e interesantes por los que él transita y hace transitar a sus lectores.
Gracias y enhorabuena.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión.